Medicina Antroposófica

La medicina antroposófica surge de la inspiración del filósofo alemán Rudolf Steiner (1861-1925) quien funda, en las primeras décadas del siglo veinte, un cuerpo de adquisición de conocimientos, fundados en lo espiritual, llamado Antroposofía. La medicina antroposófica integra la medicina convencional con la percepción antroposófica del ser humano. Comienza con un diagnóstico convencional, pero incluye en las evaluaciones del paciente tanto los desequilibrios del cuerpo como los de las dimensiones psicológica, mental y espiritual. Emplea un abordaje holístico de la salud y ofrece terapias específicas ampliadas de acuerdo con principios antroposóficos. Utiliza productos medicinales convencionales, así como productos antroposóficos. Tanto el enfoque del tratamiento como el uso y selección de los productos medicinales y otras terapias están altamente personalizados, e intentan inducir un proceso de evolución en el paciente, reforzando su capacidad natural de autocuración (salutogénesis).

HISTORIA DE LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA EN CHILE

La medicina antroposófica en Chile comienza a fines de la década de los ochenta del siglo veinte con médicos formados inicialmente en Brasil y que trabajaron al alero de iniciativas pedagógicas Waldorf. Desde los inicios de los noventa inicia sus actividades la farmacia Weleda y luego se suman las farmacias Alquimist y Triodo. Entre el 2004 al 2008 se forman los primeros médicos antroposóficos en Chile gracias al apoyo de profesores de la ABMA (Asociación Brasilera de Medicina Antroposófica) y desde el 2008 al 2012 se realizaron IPMT (International Postgraduate Medical Training) con la participación de profesores de la sección médica del Goetheanum con sede en Dornach, Suiza. Se han realizado formaciones en disciplinas de la medicina antroposófica como psicoterapia, masaje rítmico, euritmia, cantoterapia y odontología antroposófica. En el año 2010 se funda AMAChile (Asociación de Medicina Antroposófica de Chile) cuyos directorios desde esa fecha han sido integrados por los siguientes profesionales:

Directorio Fundacional 2010 a 2012:
PRESIDENTA: María do Socorro Cordeiro Ferreira
VICE PRESIDENTA: Carina Pamela Vaca Zeller
SECRETARIO: Carlos Navarrete González
TESORERA: Marina del Carmen Acoria García

Directorio 2012 a 2015:
PRESIDENTA: María do Socorro Cordeiro Ferreira
VICE PRESIDENTA: Carina Pamela Vaca Zeller
SECRETARIO: Carlos Navarrete González / Ema Sarita Rui-Pérez
TESORERA: Marina del Carmen Acoria García

Directorio 2015 a 2018:
PRESIDENTA: María do Socorro Cordeiro Ferreira
VICE PRESIDENTA: Ana María Duarte Muñoz
SECRETARIA: Mónica Adriana Del Prado Alarcon / Mara Angélica Escobar Arcos
TESORERO: Pedro Fernando Grandón González

Directorio 2018 a 2021:
PRESIDENTA: María do Socorro Cordeiro Ferreira
VICE PRESIDENTA: Ana María Duarte Muñoz
SECRETARIA: Mara Angélica Escobar Arcos
TESORERO: Pedro Fernando Grandón González

La Medicina Antroposófica, desde sus orígenes a principios del siglo XX, se fundó como una ampliación de la medicina convencional. Por esta razón, la formación de sus médicos y terapeutas tiene la misma rigurosidad que el nivel universitario y equivale a un estudio de postgrado. Existen para ello criterios estrictos definidos internacionalmente y supervisados por la Sección Medica del Goetheanum en Suiza. Las formaciones no solo requieren de docentes con certificación oficial, sino que además están sujetas a auditorías en forma periódica para mantener los estándares de calidad.
Las terapias antroposóficas son: terapia artística, masaje rítmico, masaje Pressel, euritmia curativa, musicoterapia, cantoterapia, enfermería antroposófica y psicoterapia antroposófica.
El representante a nivel nacional de esta organización es la Asociación de Medicina Antroposófica de Chile (AMAChile). Por lo tanto, sólo son reconocidos los médicos, terapeutas y formaciones que sean validadas por esta última. Una lista actualizada se encuentra en esta página web.



© 2021 AMA Chile. All rights reserved | Design by Cosmit Tech