Músico Terapia

La músicoterapia antroposófica no busca una liberación de las emociones a tráves de la expresión artística, sino el vivenciar y ejercitar la incorporación del equilibrio perdido, Lo sanador. El proceso que trabajamos penetra en nuestra vivencia profundamente y también se metamorfosea.

Masaje Rítmico

El Masaje Rítmico permite restaurar las fuerzas vitales del ser humano, activando sus propias fuerzas de curación a través de secuencias, cualidades y toques específicos que permiten armonizar El pensar (Sistema Neurosensorial - cabeza) El sentir (Sistema Rítmico - tórax) El hacer (Sistema Metabólico Motor - abdomen y miembros.) Como a su vez armonizan el Cuerpo Físico, el Cuerpo Vital, el Cuerpo Emocional y el Yo. Los diferentes aceites y ungüentos utilizados contienen substancias con propiedades específicas, que serán individualizados de acuerdo al diagnóstico y requerimiento del paciente. Se necesitan 12 sesiones en general para que el masaje sea efectivo y duradero.

Canto Terapia

En Canto terapia se trabaja con las fuerzas arquetípicas que constituyen el ser humano a nivel físico, anímico y espiritual. A través de los ejercicios canto terapéuticos que son compuestos por distintas consonantes y vocales aparte de elementos musicales, el paciente con la resonancia de su voz, ritmo respiratorio y determinados movimientos corporales, despierta la manifestación de esta fuerza que pueden así desdoblar su poder terapéutico en un gran número de disturbios y enfermedades físicos y anímicos. La herramienta es la propia voz del paciente.

Euritmia

La euritmia terapéutica nace a través de movimientos corporales específicos, y así podemos "hacer resonar" interiormente las fuerzas formativas arquetípicas ocultas en la palabra y la música. Ya sea como Logos, sonido o vibración, es la fuerza creadora y formadora por excelencia de todo lo existente, es así que la sonoridad de una consonante plasmará una forma específica con una fuerza creativa muy distinta a una vocal; lo mismo ocurre en nosotros con tonos o acordes, si lo vemos desde lo musical. Estos movimientos o "sonidos hechos visibles" traen nuevamente los arquetipos sanos que un órgano enfermo ha perdido (puede ser en su forma o función); trae equilibrio saludable a flujos anímicos que en la persona enferma están bloqueados o dañados. Trabajamos también con tendencias que aún no llegan a manifestarse en el cuerpo físico, pues la euritmia trabaja desde aquella esfera de salud que todos tenemos y que es aquella que sostiene como un todo, como una unidad, todo nuestro se

Pedagogía Curativa

Las dificultades en la vida anímica se manifiestan a través del pensamiento, el sentimiento o la voluntad y pueden también mermar el despliegue de las habilidades sociales; la terapia resuelve de manera integral a través de un ambiente amoroso, tanto las afectaciones físicas como psíquicas, a través de lo lúdico y de lo artístico. El quehacer artístico en la educación y en la terapia actúa desde la vida emotiva, y con apoyo en el sistema rítmico, modelando en lo físico-motor y en lo neuro-sensorial a través de la experiencia.

Enfermería Antroposófica

La Enfermería antroposófica extiende el arte y la ciencia de la enfermería a un una vista ampliada del ser humano como un ser espiritual dentro de un cuerpo físico. Caminamos el sendero con el paciente en su camino hacia la curación. El camino del paciente es respetado y apoyado dentro de su proceso de curación individual. enfermeras Antroposóficas tienen por objeto apoyar la capacidad innata del paciente para curar ofreciendo apoyo y afecto a modo de actitud interior de la enfermera. El paciente experimenta una sensación de bienestar y una sensación de salud que se extiende más allá del cuerpo físico por sí solo. La enfermera antroposófica trabaja con las fuerzas del corazón, que es el sanador más grande

Terapia del Habla

“El habla es uno de los medios esenciales de comunicación entre las personas. Pero es mucho más que un medio de transmisión de información: en el habla se plasma la totalidad de la personalidad. Cada persona tiene su propia voz, una melodía del habla y una articulación individuales. En cada palabra participa con todo su ser: transmite pensamientos y sentimientos con ayuda de la voz.” “La articulación del habla terapéutica permite también no solo el tratamiento de alteraciones del habla o la palabra sino también es de interés en el campo de la medicina general internista, medicina psicosomática, psiquiatría y pedagogía curativa, ya que actúan fundamentalmente sobre la relación de cuerpo alma y espíritu.”

Terapia Biográfica

Terapia biográfica: Es un proceso en el cual se recorre la propia biografía a la luz de las leyes biográficas generales y personales, despertando la consciencia de si mismo, esto dará el sentido a la voluntad para sanar, transformar, resignificar aquello que no me permite caminar mi biografía con mayor libertad interior. El trabajo de desarrollo humano con la propia Biografía se fundamenta en la concepción del ser humano desarrollada por el creador de la Antroposofía, Rudolf Steiner (1861-1925).
Bernard Lievegoed (1905-1992), fue un médico psiquiatra holandés que estudió y sistematizó las leyes de la biografía humana, las que están fundamentadas en la concepción atroposófica del ser humano. A los 76 años publicó su libro “Fases de la vida”.
Gudrun Burkhard (1929), médico brasilera profundizó estos estudios y creó el trabajo biográfico como camino de desarrollo humano. Ha publicado varios libros: “Tomar las riendas de la vida”, “Metodología Biográfica”, “Hombre Mujer”.

Arteterapia

“Arteterapia antroposófica va más allá de la mera expresión, aunque a veces sea lo primero que necesita un paciente, expresar el dolor, el estado de shock, miedo, rabia o frustración. Arteterapia antroposófica en primer lugar no se entiende como una terapia de expresión más, sino, se trata de una terapia de impresión. Queremos proporcionar al paciente impresiones , a través de su propio hacer artístico que le impulsen a desarrollar nuevas facultades, o develar capacidades que ya llevaba dentro, activar su propio ser a todos los niveles, desde sus funciones orgánicas a las que se llega por ejemplo a través de la escultura con barro o se activa por medio del color.”


TERAPIAS AFINES

Psicomotricista

Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

Cabalgata Terapéutica

La cabalgata terapéutica se origina en Suiza, como una terapia asociada a la medicina antroposófica (Rudolf Steiner, fundador de la pedagogía Waldorf y junto a Ita Wegman de la medicina antroposófica), en Chile desde el 2003 se incorporan dos pilares como fundamento, la Autogénesis (Antonovsky) y la Resiliencia (Boris Cyrulnik). El caballo es un animal rítmico por naturaleza, sus aires naturales, el paso, el trote y el galope, son compases que están inscritos en su configuración motora, esta naturaleza rítmica nos ayuda a equilibrar nuestra propia melodía.

© 2021 AMA Chile. All rights reserved | Design by Cosmit Tech